top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Sede Providencia: 22 2315050

Sede Stgo. Centro: 22 6332450

¿Cómo ser feliz en tiempos difíciles?6 tips para activar tu alegría

La pandemia que hemos tenido que vivir, las guerras y conflictos políticos, la inseguridad y la inflación que nos afecta, entre otras cosas dan pie a que la sensación de felicidad sea cada vez más lejana.


Los quehaceres de cada día hacen perder el sentido de lo bueno de la vida y se lleva la alegría que se encuentra en las cosas más simples.


Frente a esta situación la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo luchamos contra la sensación de estar perdiendo la felicidad? Harvard responde a esta interrogante.


¿Cómo ser feliz en tiempos difíciles?


La psiquiatra de Harvard, Stephanie Collier, entregó importantes tips sobre cómo ser feliz y activar la alegría, aunque la vida a veces se ponga cuesta abajo.


En primer lugar, nos habla de la distinción que existe entre la felicidad y la alegría. La felicidad son emociones que aparecen ante una experiencia, una situación u otra cosa, y la alegría es un estado mental, que puede presentarse inclusive en los malos momentos.


Es por ello que la psiquiatra aconseja cultivar la alegría en actividades significativas, puesto que la felicidad es solamente un momento, sin embargo, la alegría es a largo plazo.


CÓMO SER FELIZ


6 tips para activar la alegría


Collier nos entrega diversos tips que pueden ayudarte a responder la pregunta de cómo ser feliz en tiempos duros y así activar la alegría.


Dichos tips se encuentran relacionados a aquellas actividades que liberan hormonas naturales tales como la dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas, que son conocidas como “El cuarteto de la felicidad”, ya que son las hormonas asociadas a procesos biológicos que desencadenan la felicidad.


Son actividades que no necesitan de mucho tiempo o gran complejidad, porque lo cierto es que sentir alegría dependerá solamente de algunos cambios en la rutina diaria.


TIP 1:

Realizar cualquier deporte favorece la liberación de los neurotransmisores que te señalamos anteriormente.


Deportes tales como bailar, correr o andar en bicicleta, te entregarán ese golpe de serotonina que le hace tan bien a tu cuerpo, un golpe que permanece en el tiempo y que con actividad frecuente se mantiene.



 CÓMO ACTIVAR LA ALEGRIA


TIP 2:

Otro importante tip es el dedicarse a los demás, dejando de centrarse en uno mismo. Actividades tales como voluntariado o apoyo a los demás hacen que se active la alegría.


TIP 3:

Otro consejo para responder a la pregunta de cómo ser feliz es salir de la zona de confort, ya que si bien podría provocar una gran ansiedad y estrés en algunas personas se ha comprobado que también genera una sensación muy placentera. Esto sucede porque los humanos se encuentran programados para sentir alegría cuando descubren o experimentan algo nuevo. Ejemplo de esto son un taller de cocina, conocer y viajar por lugares desconocidos o practicar un nuevo hobby.


TIP 4:

Para activar la alegría también se sugiere la meditación, según lo explicado por Collier, “cuando nos unimos a algo más grande que nosotros, desarrollamos sentimientos de gratitud, compasión y paz. La meditación es una forma poderosa de modificar las vías del cerebro para aumentar la alegría.”



TIPS PARA SER FELIZ


TIP 5:

Otro factor para descubrir cómo ser feliz, es enfocarse en lo bueno de la vida.

En muchas ocasiones nos enfocamos en lo negativo, pero, enfocarse a diario en por lo menos 3 cosas buenas que pasaron durante el día ayuda a desarrollar una mente alegre. Hay que practicarlo.


TIP 6:

De la misma manera, aconseja limitar la negatividad que influye directamente, relacionado al entorno cercano. Aquellas personas con mentalidad tóxica o que se quejan frecuentemente influyen de manera directa en tu alegría, por lo que se debe que poner límites.


En resumen, existen varias alternativas para activar la alegría y lograr responder a la pregunta de cómo ser feliz, descubriendo lo bueno de la vida en acciones simples

1 visualización

Comments


Terapias de corta duración centradas en la solución de problemas.

Resolvemos tus dudas ¡aquí!

© Inst. Chileno de Psicoterapia Breve 2023.

Creado por Agencia Digital Gibli.

Reembolsos

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page